Elegir qué casa o piso comprar no es una decisión fácil, ni rápida ya que intervienen numeroso factores. La orientación de la vivienda es algo que los compradores no siempre tienen presente a la hora de elegir su hogar. Y realmente es un factor muy importante a tener en cuenta. 

En este artículo te contamos el porqué debes prestar atención a la orientación de la vivienda a la hora de realizar las visitas para escoger tu próximo hogar en Santa Coloma de Gramenet, Badalona o alrededores.. 

En función de la orientación variará la luz y el acondicionamiento climático de nuestra vivienda. Una orientación acertada puede colaborar a aportar un efecto visual de más amplitud a una estancia. Al mismo tiempo nos aportará una mayor sensación de bienestar y nos ayudará a ahorrar energía.

Orientación Sur

Si la vivienda tiene orientación Sur, el sol dará durante casi todo el día y casi todo el año. En invierno puede resultar agradable, pero en verano obliga a hacer uso continuado del aire acondicionado, por lo que el gasto energético se dispara. 

Orientación Norte

En esta orientación de la vivienda la incidencia del sol es muy baja y, por tanto, resulta muy poco luminosa. Solo tendrás luz durante los meses de verano. Además, no será todo el día sino a primera y última hora del día.

Orientación Oeste

La orientación Oeste no es lo más aconsejable, dado que los veranos son muy calurosos y exige un uso del aire acondicionado que acaba convirtiéndose en un incremento del consumo y, por tanto, del gasto energético. En algunos casos suelen ser las viviendas que más tiempo tardan en venderse.

Orientación Este

Con este tipo de orientación, el sol estará en su máximo esplendor durante la mañana y hasta el mediodía. Durante esas horas disfrutarás de una gran iluminación natural. Esta orientación es excelente si estás en Santa coloma de gramenet, Badalona o alrededores donde puedes disfrutar de los mejores amaneceres de Barcelona. 

Orientación Noreste

Durante el invierno no recibirás nada de sol en todo el día. Y durante el verano solo lo recibirás hasta mediodía.

Orientación Sureste

Con una orientación Sureste, tu piso disfrutará de sol en invierno durante todo el día. En verano, por su parte, el sol se irá retirando progresivamente a lo largo de la tarde, lo que permitirá reducir la temperatura del inmueble.

Orientación Suroeste

Durante el invierno, el sol estará sobre tu casa todo el día. Pero, durante el verano, sólo lo tendrás desde el mediodía hasta la puesta de sol.

No hay que olvidar que dentro de una misma casa hay habitaciones con distintas orientaciones. El tener esta información nos da ventaja para poder dar a cada estancia una función que permita aprovechar al máximo la luz del sol. 

En una orientación como Barcelona hay que intentar buscar el equilibrio, que en invierno no sea frío y en verano no sea caluroso. Elegir la mejor orientación para tu casa te permitirá incorporar los rayos del sol en los meses fríos, regulando el calor en los meses cálidos y  te puede ayudar a reducir hasta en un 70% el consumo energético.

Ahora, que ya sabes las ventajas y desventajas de las orientaciones de las viviendas ¿Cuál se ajusta más a tu personalidad?

¡Cuéntanos, te escuchamos! Y si lo que necesitas es un asesor inmobiliario para acabar de decidir y asesorarte al 100% en la compra de tu próxima casa o piso, no dudes en contactarnos.

Traductor »
×