TE CONTAMOS LOS PRINCIPALES DOCUMENTOS QUE NECESITAS PREPARAR PARA PODER VENDER TU VIVIENDA. 

Si tienes pensado poner a la venta tu vivienda, te aconsejamos que revises los documentos que necesitas presentar. Conocer con antelación los trámites a realizar puede facilitar y hasta agilizar la venta. Es importante tener clara la documentación necesaria y  controlar los tiempos que requieren los diversos trámites, dado que tu vivienda se puede vender cuando menos te lo esperas. 

DOCUMENTOS PREVIOS A LA VENTA

Nota simple del registro de la propiedad: es un documento que especifica quién es el propietario de una vivienda y las características de la casa. Además, indica si el inmueble tiene cargas o deudas.

DOCUMENTOS DURANTE EL PROCESO DE VENTA

Planos de la vivienda: los planos donde se muestra la disposición y el tamaño de nuestro inmueble.

Certificado energético: es obligatorio tener este documento para poder vender, ya que refleja el consumo energético que tiene la vivienda.

Cédula de habitabilidad: este documento acredita que la vivienda cumple con los requisitos mínimos para entrar a vivir.

Contrato de arras: es un documento en el que se recogen todas las condiciones de pago entre vendedor y comprador.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles o IBI: es un tributo que pagan los propietarios por ser dueños de una vivienda. Es obligatorio estar al día en el pago de dicho impuesto.

Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE): es un documento que certifica el estado de habitabilidad de la finca donde está ubicado el piso o la casa.

Estatus de la comunidad de propietarios: normativa aplicable a la comunidad de vecinos del edificio.

Dni o Documento de identidad en vigor

Escritura del contrato de compraventa: el notario se encargará de redactar el contrato de compraventa para que cumpla con la legalidad vigente.

Últimas facturas de todos los servicios contratados en el piso: es preciso estar al corriente de pago con las empresas suministradoras (agua, luz, gas, etc). Se deberá mostrar al comprador certificación de estar al corriente de pago.

Certificado de estar al corriente de pago con la comunidad de vecinos: se requerirá contactar con el Administrador de Fincas y solicitarle un documento firmado que garantice estar al corriente de pago de las obligaciones con la Comunidad de Propietarios.

DOCUMENTOS TRAS LA VENTA DE LA VIVIENDA

Cancelación hipotecaria o certificado de deuda cero: si hay una hipoteca vigente, el primer gasto al que se debe hacer frente tras la venta de la vivienda es la cancelación hipotecaria. En el caso de que se haya pagado la hipoteca, se debe solicitar un documento emitido por la entidad bancaria que certifique que la hipoteca de la casa que ahora queremos vender está completamente pagada.

Plusvalía municipal: es un impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), es el tributo que se genera tras la transmisión de una vivienda. El impuesto grava los terrenos, no el bien construido sobre ellos, y se calcula en función del valor catastral del suelo y del coeficiente de revalorización correspondiente a cada población.

IRPF: el incremento del valor de la vivienda respecto a lo que se pagó por ella en el momento de la compra. La ganancia generada entre el precio de compra y el de venta debe ser reflejada en la declaración de la renta. Para calcular el importe que se deberá abonar, se atiende a dos valores: el de adquisición y el de transmisión. 

Vender una vivienda es un paso muy importante que debe contar con toda la garantía y seguridad. Desde PROKSA nos ponemos a trabajar para ti, y te asesoramos en lo que necesites en cuanto a servicios jurídicos y financieros, con profesionales que realizarán un informe completo de viabilidad, para garantizar que la transacción puede realizarse. 

También es importante que toda la documentación se genere, en tiempo y forma, cumpliendo con la normativa vigente de cada comunidad autónoma y situación particular de cada vivienda, para lo cual nuestros profesionales revisan constantemente el marco legal vigente para que el redactado de toda la documentación necesaria se ajuste a la normativa en materia de vivienda. Por eso es importante el asesoramiento. ¿Te ayudamos? ¡Contáctanos y comenzamos!

Traductor »
×